El pasado 12 de mayo una infección a escala mundial afectó a miles de empresas como Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, entre otras en España y afectando gravemente al Servicio de Salud Británico. Fue un software malicioso de tipo ransomware llamado WannaCry. Llegaron a pedir 300 dólares en bitcoins como rescate a cambio de descodificar los archivos. Finalmente un programador de Reino Unido pudo detener la expansión del ciberataque.
Ahora EEUU confirma «Es oficial: Corea del Norte está detrás de WannaCry«. Además, aseguras que «el ataque masivo costó miles de millones y puso vidas en peligro. Se le exigirán responsabilidades a Pyongyang».
Con la transformación digital son muchas las empresas que están introduciendo herramientas y programas nuevos a sus sistemas que facilitarán, y mucho, el trabajo a todos los empleados. Pero todos estos avances no vienen solos. La ciberseguridad es un tema que se incorporará en nuestras agendas, de aquí a 5 años, y con mucho protagonismo. La importancia de la ciberseguridad es proporcional a la creciente digitalización de nuestras vidas. Y es que con uno de los penúltimos estadios de irrupción del Internet of things hay un crecimiento exponencial de la amenaza hacia los dispositivos más vulnerables. Debido a los últimos ciberataques como WannaCry, muchas compañías temen por su información, ya que la ven seriamente en peligro. Conceptos como ciberresiliencia, capacidad que tienen que tener las empresas para prevenir, detectar y responder a las amenazas hacia sus sistemas, formarán parte de nuestro día a día en un futuro no muy lejano. Es por eso que hemos seleccionado 4 artículos que definen a la perfección que son estos virus ransomware, cómo podemos detectarlos y qué podemos hacer en caso de estar infectados.
Conclusiones:
Si te ha gustado el post y te ha parecido interesante,
¡no dudes en compartirlo con tu red de contactos!