Estás a la cabeza de un pequeño negocio y luchas duro para poder mantener a tus clientes actuales con unas tarifas de hace 10 años. Y lo estás haciendo bien, porque sabes mucho de lo tuyo, y eres un luchador nato.
Desde luego son cualidades imprescindibles para un emprendedor (en gestación). Lo llaman resiliencia, tu capacidad de aguantar el dolor.
Pero saber sufrir no resuelve nada.
Hay que captar nuevos clientes. Sí o sí.
Y te está costando mucho. Apenas te llegan tres buenas oportunidades al trimestre y no dispones de un sistema para nutrir tu pequeño negocio de leads, mes a mes.
Prestigio y notoriedad 1.0
De repente, surge la idea de escribir un libro. ¿Por qué no se te ha ocurrido antes?
Para ser un profesional reconocido:
• Escribes un libro (¿Podré hacerlo en 3 meses sin dejar de hacer lo que mi negocio requiere?).
• Te lo publican (Plan B: lo autopublico yo en formato papel, el que da prestigio, no me costara más de 3000 euros).
• Se vende (Plan B: lo distribuyo gratuitamente. Después de todo quiero nuevos clientes, no me interesa vender un libro).
• Me entrevistan en la prensa.
• Me invitan para charlas y todos los organizadores de eventos quieren tenerme como conferenciante estrella.
• Ya está: me llueven oportunidades de trabajo.
Pues sí, esta es la vida dorada 1.0.
La única que tenías a tu disposición cuando querías conseguir este estatus de autoridad en tu nicho. En el año 0 AG (Antes de Google, 1998), no existía otra opción.
Tenías que transformarte en escritor para lograr visibilidad y prestigio, y poder luego monetizar este activo de forma inteligente. Me temo que los tiempos han cambiado mucho.
El business case del libro 1.0
Vamos a presuponer que tienes identificados a tus posibles clientes (¿verdad?) y que dispones de una base de datos de buena calidad (¿verdad?) con, digamos 150 contactos a quien podrías enviar tu libro, una vez escrito, editado y publicado.
Bien vamos a sumar unos números, aunque sean aproximativos:
• Escribir el libro: 200 horas a 50 euros/hora = 10.000 euros.
• Editar/revisar el libro: 60 horas a 50 euros/hora = 3.000 euros.
• Impresión de 250 ejemplares = 3.000 euros.
• Envío postal del libro con flyer de invitación al libro = 150 * 10 euros = 1.500 euros.
• Evento de lanzamiento de un par de horas = 2.500 euros.
• Campaña de lanzamiento: lo haces tú mismo en la redes sociales (jeje, esto te lo ahorras).
Bueno, hablamos grosso modo de una inversión de 20.000 euros. Si tu proyecto medio está alrededor de 1.000 euros, tendrás que captar 20 clientes para lograr equilibrar el retorno de esta acción.
Por cierto, ¿tienes capacidad para entregar 20 proyectos en 3 meses?
Bueno, pero si vendo mi libro, los números cambian, ¿verdad?
¿Sabías que sólo se publican 300 libros profesionales en España al año? La probabilidad de que te publiquen es casi nula.
Menos de 10 se venderán bien. El 80% no superará las 100 unidades vendidas.
De verdad no pienses en escribir un libro para venderlo. Esta sí que es una mala idea.
No escribas un libro, monta mejor un blog
Unos cuantos beneficios del blog frente al libro profesional:
• Multi-formato: Photo, audios, vídeos. Puedes demostrar, educar y divertir más fácilmente que con un libro.
• Bidireccional: Vas a recibir el feedback de tus lectores y te agradecerán tus palabras con su atención y su feedback. Para ti esto significa tener un laboratorio en vivo, un centro de I+D donde identificar oportunidades de nuevos servicios/productos y validar estas ideas a un coste menor.
• Google: Pues sí, la gente busca problemas en Google. Aporta respuestas y tendrás lectores. Si enfocas bien tu línea editorial estos lectores serán tus futuros clientes.
• Evergreen – nunca caduca: Un libro tiene principio y fin. Tu blog no termina nunca. Tus ideas podrán viajar y llegar al cerebro de posibles clientes hoy y dentro de 5 años también.
• Mucho más lean: Entre escribir 1 entrada a la semana de 1.000 palabras (digamos 10 horas de tu tiempo, porque quieres aportar mucho valor añadido en tu blog) y las 260 horas que vas a necesitar para producir un libro presentable, no hay duda. La inversión en tiempo en tu blog es 26 veces menor.
• Esfuerzo acumulativo: Un blog es un activo que puede crecer en el tiempo. En contenidos, en audiencia, en suscriptores y luego en clientes.
• Cultivar relaciones genuinas: El héroe en tu blog eres tú. Das la cara. Demuestras en vez de afirmar. Siempre estás presente y respondes a las preguntas que te llegan desde el blog. La confianza se gana poco a poco, estando presente y ayudando de forma genuina. La gente no se olvida de quienes les ayuda. Se llama reciprocidad, y cuando podrán tratarán de compensártelo, comprado tus servicios/productos o hablando de ti a su tribu. Ambas cosas merecen tu inversión inicial en aportar contenidos originales que ayudan la gente a resolver problemas.
• Global: fuera las barreras geográficas de tu ubicación. Hay bolsas de oportunidades a 250 km de la ciudad de donde vives, pero si no estás online, sencillamente no existes. Eric Schmidt, CEO de Google, te avisa que corres el riesgo de ser irrelevante si no estás en Google, sea cual sea tu experiencia previa y los premios que hayas podido lograr. Me lo creo.
• Always on: Pues si un blog además de global, es 24*7*365 y si lo diseñas bien, puede llegar a ser ubicuo y acompañar a tus lectores en su smartphone allá donde vayan.
El libro 2.0 se llama blog
Cambia el chip, el libro del mundo 1.0 ha cambiado. Ahora, en este entorno global y social, este libro 2.0 se llama hoy blog. Y al igual que uno no nace con el don de escribir libros (profesionales), uno tampoco nace bloguero. Ni mucho menos en un blog que sirve a la estrategia de un negocio, cuando no sabes nada de comunicación y muy poco de marketing.
Si quieres por fin conseguir la visibilidad que te mereces e implementar un sistema continuo de atracción de leads para tu negocio, ven a verme el próximo 11/10/2013 a las 19:00 en Madrid, te explicaré ‘Cómo ganarte la vida con un blog‘.
Reserva tu plaza ahora mismo.
Franck Scipion es el autor del blog Ingresos Al Cuadrado, donde brinda consejos prácticos y probados para freelance y emprendedores en solitario que quieren captar nuevos clientes y consolidar su autoridad en el canal online. También puedes seguirle en Twitter o en Facebook.
Si tienes cualquier duda sobre el curso puedes ponerte en contacto con nosotros vía email: alumno@foxize.com o por teléfono 933 099 741.
2 Comments
Hola Franck!
estupendo post 🙂 además de seguirte de en tu blog de ingresos al cuadrado, me resulta realmente útil.
Estoy de acuerdo con lo que dices, y añadiría para intentar de aportar algo al post (cosa que no podría hacer si fuese un libro!) que entre el libro al uso o por ejemplo este magnífico blog existen formatos que me permito la licencia de llamar intermedios entre los que planteas o en plan más sofisticado «híbridos» es decir que presentar cualidades tanto del libro, sobre todo por la extensión (que si no tanto como un libro al uso, desde luego mucho más que el tipico post) y que además permiten la interacción, si no directamente debido a la naturaleza del formato de contenido en sí, sí por futuras revisiones/actualizaciones y/o la filosofía 2.0 que los envuelve como por ejemplo un Ebook que podría realizarse entre uno o varios autores, whitepapers, incluso puede que hasta alguna revista.
Claro está que depende de la filosofía del autor/es, de los objetivos respecto al negocio y de las habilidades y herramientas a disposición de quién lo escriba.
Un fuerte abrazo Franck, seguiré atento tus posts.
José Luis López
http://rockandpost.wordpress.com/
Muchísimas gracias por tu aportación José Luis!! Nos alegramos mucho de que te haya gustado el post 🙂 Un saludo!