Todo negocio depende de las ventas. Conseguir más o menos ya depende de las aptitudes de cada uno, pero siempre hay trucos y pequeños consejos a aplicar. Para que perfecciones tu técnica o para que descubras nuevas ideas en las que no habías pensado, hemos entrevistado a Iban Solé, CEO de Genneraventa y antiguo Director de Ventas en Panrico y a Fernando de la Rosa, fundador de Foxize School.
¡Empezamos!
Iban Solé: El buen vendedor no piensa en qué va a vender hoy, sino en qué va a hacer hoy para generar la máxima venta mañana y siempre.
Fernando de la Rosa: Siempre se ha pensado que un buen vendedor es un tipo sociable, con mucha labia y buen comunicador. Eso es un mito que pesa sobre la gente que nos hemos dedicado a la venta. Parece que un buen vendedor engaña a sus clientes a través de las artes ocultas de la persuasión y nada más lejos de la realidad. Un buen vendedor es una persona que escucha y aprende de forma rápida qué es lo que necesitan sus clientes, esa es la principal característica.
IB: Todos los vendedores son buenos en algo: empatía, seriedad, planificación, negociación, comunicación… Sobre esta cualidad personal innata generará confianza al cliente, que le llevará a la venta. Con el paso del tiempo la experiencia y la formación completarán su modelo personal de generación de venta.
FR: No hay nadie que nazca sabido. De hecho un buen vendedor es un tipo equilibrado que sabe cuándo ser sociable y cuándo reflexivo. Se trata de saber hablar para saber escuchar, de hablar con la intención de descubrir lo que se necesita.
IB: Vendiendo, no hay ningún otro atajo. No sirven de nada los 5 principios, los 4 pilares o los 7 pasos de la venta sino se ponen en práctica y se interiorizan. Los mejores maestros que he tenido son los que, lejos de imponerme su modelo, me han ayudado a descubrir el mío.
FR: Esta es una profesión de calle y de necesidad. Se aprende saliendo a vender y persiguiendo un objetivo. Siempre me ha parecido que vender es algo similar a ligar: hay gente que no tiene que decir mucho y tiene éxito, pero suelen ser una anomalía. Al resto nos toca seducir y eso implica escuchar muy bien para poder mantener una conversación larga y relevante.
IB: Convencer mis equipos que facturar es distinto a generar venta.
FR: La primera venta de una campaña en la agencia Seisgrados fue una de las más difíciles que recuerdo. Vendías una idea, plasmada en un Power Point, éramos novatos en el sector y no teníamos clientes demostrables. Las teníamos todas en contra y hubo alguien que confió en nosotros. Desde esa venta a la construcción de un plan comercial nos tocó aprender el arte de vender ideas intangibles construyendo confianza. Pero sin esa primera venta nunca nada hubiera ocurrido.
IB: Observar, entender, empatizar, proponer, generar y mantener. Y vuelta e empezar… Cada día.
FR: Me gusta pensar en 4 fases:
1. Elegir a quién vendes. Elegir implica renunciar al resto. Hoy en día en entornos tan competitivos como los que vivimos no puedes intentar ir a todo el mundo, hay que focalizar.
2. Preparar la venta: Las ventas se hacen antes de ver al cliente. Entender cuándo, cómo y por qué verse genera una expectativa. En función de cómo gestiones esa expectativa tus probabilidades incrementan de forma abismal.
3. Visita: Tienes que enseñar lo que puedes ayudar y, sobre todo, escuchar. No hablar por hablar.
4. Seguimiento: Equilibrar la presión junto con una buena propuesta es la clave para cerrar la venta. Un venta no existe hasta que no se factura.
5. Aprendizaje: Cada venta y cada cliente es único. Apunta todo lo que has aprendido para vender mejor la próxima vez.
IB: Hay muchos y muy buenos. No me quedo con ninguno en especial.
FR: Libros pocos. Pero tengo que confesar que los dos libros de Daniel Pink: «Drive: The surprising tuth about what motivates us» y «Vender es humano» me han ayudado a estructurar muchas de las cosas que ya conocía.
IB: Entiende qué necesita tu cliente y no le metas la venta con calzador. Hoy quizás no vendas pero mañana venderás el doble.
FR: Dos cosas:
Un consejo para los que empiecen es habituarse a escribir y a dibujar a su cliente. Si te obligas a apuntarte cosas sobre él, te habituarás a escucharle.
Un truco: Antes de vender recuerda el proceso. La mayoría de ventas que se apalabran no se cierran por dificultades en el proceso de cierre.
Y tú, ¿nos cuentas tus trucos de vendedor?