Antes de empezar a desarrollar nuestro curso formativo, tendremos que conocer las necesidades formativas de nuestros trabajadores.
Como responsables de formación, debemos identificar los puntos clave de sus vidas profesionales, identificando la diferencia entre la realidad de cada puesto de trabajo y lo que debería ser. Sin una clara identificación de las necesidades es imposible que la ejecución de la formación genere un impacto positivo en el negocio.
Para ello, te proporcionamos una serie de herramientas para facilitar la recogida de las necesidades formativas.
Antes, debemos enfocar las necesidades formativas a través de la organización de nuestra empresa. A través de este esquema podremos darle una perspectiva de los diferentes niveles que podemos trabajar en el área de formación.
Otra manera de detectar las necesidades formativas es a través de los gaps en las habilidades profesionales. Existen muchas áreas, pero se pueden organizar en dos dimensiones: Cómo impacta la habilidad en el trabajo y cómo impacta en el trabajo en equipo.
Dimensión 1: ¿Cómo impacta una habilidad en el trabajo?
Cualquier tarea que realizas requiere de un input, un procesamiento y un resultado final.
Dimensión 2: ¿Cómo impacta una habilidad en el trabajo en equipo?
A veces trabajamos solos, otras en equipo y otras dirigiendo a más personas. Basándonos en esto, hemos clasificado las habilidades según si son:
Cada área tiene sus necesidades de conocimientos específicos y es difícil conocer todas y cada una de las necesidades y el grado de profundidad que se necesita.
Para conseguirlo, podemos crear un test de diagnóstico para cada departamento para detectar en qué nivel se encuentran. Así conseguiremos crear un mapa de conocimiento como este ejemplo que te presentamos a continuación:
Siguiendo este procedimiento podremos tener un primer informe de conocimientos y habilidades colectivos que nos servirá de base para planificar la formación a medio y largo plazo. Este documento habrá que actualizarlo con regularidad con la aparición de nuevas tendencias o contenidos.
En Foxize contamos con un catálogo de tests y diagnósticos para evaluar el conocimiento en empresa. Gracias al benchmark activo con respuestas de más de 90.000 profesionales de 15 sectores diferentes, podemos hacer un análisis fiable y objetivo sobre las habilidades digitales y profesionales de la empresa, tanto a nivel individual como colectivo.
En Foxize lanzamos el primer Estudio sobre la Madurez de la Formación en Empresas.
Al hacer el test te llevarás un informe con las notas de diferentes categorías como: