Texto creado por @elazcanor
“Ha sido un atraco” es la excusa más utilizada por los jugadores para ocultar las propias incapacidades para obtener el resultado que se les requería. Es una forma de echarle la culpa a algo externo, de echar balones fuera. El partido de hoy no va a ser una excepción.
Pero tú también juegas un ‘clásico’ todos los días, es El Clásico de la Transformación Digital. Sabes que en ese partido te juegas la liga de la relevancia en tu sector, incluso a veces te juegas la permanencia.
Pues sí, también te van a atracar.
Te van a atracar porque a la mínima que no te salgan las cosas vas a buscar al árbitro en forma de Director General con falta de visión o de financiero con racanería a la hora de asignar recursos o de los de Internacional, que no lo ven…
Reconócelo, alguna vez has enviado un mensaje a uno de trade marketing diciéndole: “Contigo empezó todo”. O le has enviado un mail a alguien que tomó una decisión con la que no estabas de acuerdo y que ha funcionado mal poniendo: “…”. O, peor aún, cuando tu jefe te ha ayudado arbitrariamente, has declarado con condescendencia: “Yo, es que nunca cuestiono sus decisiones”.
Asúmelo, eres peor que Piqué y Guti juntos.
Y es que, en realidad, no nos conviene que el fútbol se digitalice, porque eliminaría las excusas perfectas tras las que escondemos los fracasos. Igual que tampoco nos interesa que desaparezcan las otras, las profesionales, porque entonces quedaría en evidencia que no tenemos el rendimiento que deberíamos en términos de digitalización.
Tiene su gracia el ver lo que pasaría con el fútbol si se transformase digitalmente, porque en el fútbol todo parece más trascendente.
Veamos cómo afrontaría el deporte rey algunas de las grandes barreras para la digitalización que tenemos las empresas.
La tecnología impactaría en el comportamiento
Por ir a la más actual: el VAR.
¿te imaginas un mundo en el que el árbitro raras veces se equivoca?
El impacto no sería solo en el resultado deportivo, sino que volcaría todo el nivel de exigencia en los jugadores, que no tendrían excusas para no hacerlo bien.
¿Podría seguir Neymar siendo tan teatrero?
¿Seguiría protestando Cristiano Ronaldo con tanta arrogancia cada fuera de juego? ¿Quién se ‘fodaría’?
¿Venderían menos periódicos Marca y Sport?
¿Se asumiría la falta de nivel con humildad?
Pero pensemos en una sociedad mejor, ¿Podríamos aprovechar el VAR para que no solo se castiguen los comportamientos negativos sino que se premien los positivos?
¿Se reduciría la agresividad alrededor del fútbol? ¿y la violencia?
Se pondría en evidencia la diferencia entre digitalizar y acometer una transformación digital
El letrero luminoso del descuento es digitalizar, el VAR es transformación digital.
Medir los kilómetros recorridos por los jugadores es digitalizar. Fichar a Mateo Kovacic porque es el jugador que más rompía líneas en el Calcio es transformación digital. Cualificar el perfil psicológico de Kovacic y comprobar su encaje en el perfil del vestuario es realizar una transformación digital avanzada.
Abrir un perfil del equipo en Facebook es digitalizar, utilizar las redes para cualificar y segmentar a nuestros fans es transformación digital. Redefinir los valores del club y dotarlo de una fuerte personalidad en función de nuestra audiencia es transformación avanzada.
La orientación al dato sería determinante
Hemos hablado de la importancia de los datos a la hora de fichar un jugador, pero podemos ir más allá
¿Surgirán los datos en real time los cambios a realizar en un momento dado?
¿Llegarán los datos a considerar parámetros físicos y anímicos para ello?
¿Habrá un data scientist en el banquillo al lado del psicólogo y el fisio?
¿Le bajaría el ego a Luis Enrique? ¿Se podría medir la ‘flor’ de Zidane?
¿Son los algoritmos de las casas de apuestas una herramienta predictiva más fiable que otras y utilizable por los clubes?
¿Y por los organismos para determinar cabezas de serie?
Los datos cualifican las decisiones ¿Obligaría a explicar las decisiones a los arrogantes dirigentes de FIFA y UEFA?
Se revolucionarían los modelos de negocio
Lo digital revoluciona la cadena de valor y los modelos de negocio se redefinen.
¿Somos conscientes de que Piqué tiene más audiencia que Sport?
¿Deberíamos considerar a Piqué un medio de comunicación?
Por otro lado ¿podrían comisionar los medios de comunicación sobre los fichajes? Al fin y al cabo, tienen la capacidad de predisponer a la audiencia a favor o en contra de un fichaje, lo que implica que la directiva esté dispuesta a invertir más o menos.
El negocio del fútbol sería irreconocible. Tanto como lo será cualquiera de nuestros sectores…
Se redefinirían las profesiones y se automatizarían funciones básicas
A ver, si tenemos 20 cámaras de televisión que video-arbitran en partido,
¿Es necesario tener a tres fulanitos corriendo por el campo?
¿Cuál es su función, recoger los insultos y desprecios de los jugadores?
En ese caso, el árbitro sigue siendo necesario, pero redefine su performance ¿Cuáles son las nuevas habilidades necesarias? ¿Serán necesarios conocimientos de realización de televisión?
¿Los comités de árbitros y federaciones también cambiarían sus funciones?
¿Deberían estar formados por programadores que diseñasen softwares que videoarbitrasen automáticamente?
Se democratizaría el fútbol
No nos engañemos, esto no va a pasar en el fútbol porque a los estamentos no les interesa.
¿Te imaginas que los aficionados pudiesen participar en la elaboración del reglamento?
¿Conocería mejor la gente el reglamento de esta forma?
Obviamente no podría dejarse en manos del público la alineación del equipo, pero ¿podrían someterse a referéndum cuestiones como el apartar del equipo a un jugador por sus actuaciones inmorales?
¿Recibiría Florentino la misma pleitesía por todos lados?
Estas situaciones son iguales a las que estamos viviendo en el mundo de la empresa, con una diferencia; que el futuro de la compañía no lo decide el presidente de la FIFA tras un banquete en Mónaco, sino el consumidor de la calle dejando de gastar su dinero en nosotros.
Aun así, todavía nos conviene que haya ‘directivos-federativos’ que siguen gestionando a golpe de autoridad analógica porque, de esa forma, cuando lleguen los malos resultados ‘habrá sido un atraco’
1 Comment
[…] y compañías diversas partiendo de tesis deportivas. El último gran post, de hecho, lo escribió Eduardo Lazcano antes del Clásico entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, comparando el miedo a la transformación digital con las excusas futbolísticas para no aplicar la […]