Uno de los grandes déficits del sistema educativo profesional actual es que se habla de formación (programa y claustro) y de servicios añadidos (bolsa de trabajo, networking…) y muy poco de aprendizaje. Considero que uno de los retos principales de este siglo es poder hablar con mayor propiedad de aprendizaje (sinónimo de conocimiento) y superar un sistema de formación (sinónimo de dar forma a las personas por igual). Gracias al conocimiento tendrás más oportunidades. Gracias a la formación serás y pensarás igual que muchos otros.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?
Un sistema basado en el aprendizaje implica una gestión activa de conocimientos. Por ello es importante entender que el aprendizaje se gradúa en diferentes niveles:
1. Aprender cosas nuevas
2. Conectar temas y poderlos estructurar
3. Des-aprender: Eliminar hipótesis que pensabas que eran ciertas y ponerlas en duda
4. Recordar cosas que tenías olvidadas
5. Ver desde otra perspectiva algo que ya tienes claro
6. Guardar ideas para utilizarlas en otro momento
¿CUÁL ES EL RETORNO EN APRENDIZAJE?
El retorno en aprendizaje es tu evaluación del conocimiento adquirido. Este retorno no es homogéneo, ya que depende de cinco factores:
1. Cuánto interés tienes en el tema:
Si estás muy interesado en un curso, tu atención estará al máximo y serás capaz de construir y linkar rápidamente el conocimiento que tienes en tu cabeza.
2. Qué perfil profesional tienes:
Existen 4 grandes perfiles profesionales (Exploradores, Organizadores, Controladores y Aconsejadores). En función del perfil que tengas, sacarás más provecho de una sesión inspiradora o de una sesión de metodología.
3. Qué nivel de conocimiento tienes sobre el tema:
Si no sabes nada, todo será nuevo. Lo cierto es que damos mucho valor al nuevo conocimiento y por contra poco al des-aprendizaje. Romper cosas que creías es casi más importante que aprender nuevas, ya que te permite avanzar más rápido.
4. Qué aplicabilidad profesional tiene:
Aplicar el PQS (=paquésirve). Si no eres capaz de aplicar ese conocimiento, es probable que sufras el riesgo de perderlo. Para ello, es clave entender en qué industria trabajas (no es lo mismo gran empresa que emprendedores, no es lo mismo sector de bienes de gran consumo que sector industrial, no es lo mismo industria que servicio).
5. Cuál es el contexto de aprendizaje:
La entrada en un aula nos hace cambiar el chip y pasar a modo de «aprender». La interacción con el resto de alumnos también incrementa la experiencia de aprendizaje. Estamos programados para aprender mejor en un aula y con gente, es como nos educaron. Probablemente la introducción de tecnologías formativas transformará el contexto que hasta ahora ha servido para aprender.
En función de estas cinco variables una persona evalúa el aprendizaje recibido y decide si la inversión realizada ha valido la pena o no. Lo cierto es que no estamos educados para hacer esta evaluación. No nos han enseñado. Nos han enseñado a pensar en el coste (90 euros) o en la mejora profesional (sueldo), pero no en evaluar los 5 niveles del aprendizaje. ¿Cuánto vale un conocimiento nuevo? Si hablamos de valor, no de coste. ¿Cuánto vale (no cuesta) un método para utilizar y equivocarte menos? ¿Cuánto te hubiera costado contratar un consultor para que te explique este tema?
RETORNO EN APRENDIZAJE EN FOXIZE SCHOOL
Desde nuestro inicio, los cursos de Foxize School han sido diseñados para que el alumno saque el máximo retorno en aprendizaje por tres razones:
1. Personalización:
Cada uno elige lo que quiere aprender (interés), cada ficha explica el contenido (aplicabilidad) y determina el nivel (nivel de conocimiento). Estamos trabajando en nuestro sistema automático de recomendación (SAR) que esperamos poderos presentar en breve, con lo que os podremos recomendar cursos con una mayor precisión. Mientras tanto, nos podéis preguntar directamente cualquier duda que tengáis y os atenderemos encantados.
2. Formato sesiones:
En 3 horas se va al grano. Hay un esfuerzo de síntesis del profesor para ir a lo más importante, y la atención del alumno se mantiene. En sesiones de 5 horas es imposible mantener la atención de forma constante y menos si hacemos un descanso que hace que el profesor tenga que volver a ganarse la atención del alumno.
3. Compromiso temporal:
Es más sencillo sacarle provecho a un contenido cuando el compromiso temporal es bajo. Si tienes que ir todos los sábados a una clase de un máster, es normal que haya algún día que estés cansado y no le saques provecho. En cambio en Foxize School vas a clase cuando estás preparado (lo eliges tú).
4. Accesibilidad:
El precio de los cursos es mucho más accesible que la oferta formativa de pago. El coste de equivocarse es bajo y es fácil poder obtener un alto retorno.
5. Aplicabilidad:
Pedimos a los profesores que apliquen la metodología Trends Tips & Tools, es decir, que hablen de por qué es importante este tema, que hablen de consejos para aplicar y que den herramientas para practicar.
Muchos de los alumnos que han venido a clase nos han comentado que el aprendizaje recibido es más alto que el precio pagado, así que el retorno en aprendizaje es elevado. El secreto de esto es simple. Volvemos a la esencia del aprendizaje: alumnos motivados que eligen lo que quieren aprender, y que están en contacto con una persona con más conocimientos. Menos es más.
2 Comments
Hola, me gusta mucho este artículo, pero hay un error ortográfico grave en el último párrafo, os aviso por si lo queréis corregir.
Muchos de los alumnos que han venido ha clase nos han comentado
Gracias, un saludo
¡Mil gracias, Mercedes! ¡Se nos había pasado! Un saludo 😉