¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios de formar a tus clientes?
No es ningún secreto que la formación continua en las empresas es fundamental. Pero hay un grupo en concreto que muchas de ellas parecen olvidar: ¡Los clientes!
Hay muchos motivos para ofrecer formación a nuestros clientes. Productos y servicios cada vez más complejos, y la capacidad de atención de los usuarios se reduce. Por eso, ofrecer formación a clientes se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier negocio digital. Capacitándolos les proporcionamos todo lo que necesitan para usar bien nuestro producto o servicio, garantizando satisfacción y, consecuentemente, incrementando la posibilidad de que sean leales.
Veamos los diferentes beneficios más en profundidad.
1. Formación para Capacitación de Clientes
El primer beneficio de la formación para clientes que nos podría venir a la mente es el de la capacitación de los compradores. Al final, en el marco tan competitivo en el que vivimos, no basta con solo ofrecer un producto o servicio; se trata de ir más allá y proporcionar una experiencia completa al usuario. Con ello, la formación para productos y servicios emerge como un ingrediente fundamental para potenciar esta experiencia, produciendo unos beneficios significativos tanto para nuestros clientes como para la empresa.
- Profundización en el conocimiento del producto: De cara al cliente le proporcionaremos un entendimiento más profundo de las características y funcionalidades del producto, que repercutirá en la reducción de posibles frustraciones y malentendidos. Así mejorará su experiencia y nosotros reduciremos la carga sobre el equipo de soporte técnico, atención al cliente y disminuiremos las posibles reclamaciones.
- Reducción de la curva de aprendizaje: La formación ayuda a acelerar la curva de aprendizaje, favoreciendo a los usuarios a utilizar el producto de manera efectiva desde el primer momento. De esta manera, estos clientes que se familiarizan más rápido con el producto serán más propensos a convertirse en usuarios activos y satisfechos.
- Diferenciación de la competencia: La capacitación añade valor al producto, ayudando a diferenciarse de la competencia y mejorando la percepción del cliente, cosa que nos beneficiará fortaleciendo nuestra posición en el mercado, que puede ser una ventaja competitiva clave.
2. Generación de leads de calidad a través de clientes bien informados
Por otro lado, los beneficios de la formación no solo se quedan en la capacitación de los clientes en el uso de un producto, sino que puede llegar a crear evangelizadores de marca. Como empresa, tenemos que tener bien identificados estos clientes porque nos va a costar menos retenerlos que conseguir de nuevos.
Y, ¿quiénes son estos evangelizadores de marca?, pues básicamente son estos clientes bien informados, que acaban convirtiéndose en defensores de marca, generando leads de calidad a través de recomendaciones y testimonios positivos.
3. Formación como Herramienta de Marketing para la captación de leads
La formación también puede ir más allá de lo anteriormente mencionado. Puede usarse como una herramienta de marketing más.
Como comentábamos antes, la capacitación añade valor al producto y a la marca, ayudándonos a diferenciarnos de la competencia. Ofrecer webinars, tutoriales y contenido exclusivo para destacar características y utilidades de nuestros productos, también nos ayudará a atraer nuevos prospectos, pero también consolidará nuestro posicionamiento en el mercado.
También podríamos usar la formación como captación para atraer nuevos clientes y como un elemento central para mantener la lealtad, fidelizar y retener a nuestros clientes actuales. O, podríamos crear comunidades donde los clientes puedan compartir sus experiencias y conocimientos adquiridos a través de la formación que les proporcionamos. Esto no solo mejoraría el impacto de nuestra estrategia de marketing, sino que fortalecería las relaciones entre clientes, generando un ciclo positivo. Por todo ello, la capacitación no debería tratarse como un silo separado, deberíamos integrarla en nuestras estrategias de marketing.
4. Posibilidad de realizar Up-selling y Cross-selling con Clientes Informados
Una base de clientes bien preparada y formada, es mucho más receptiva a las oportunidades de up-selling y cross-selling, cosa que nos puede resultar en un incremento de ventas y de ingresos, además del valor de cada cliente.
Como hemos comentado anteriormente, retener los clientes que tenemos es mucho más barato que captar nuevos, por lo que la lealtad juega un papel muy importante. Para conseguir hacer este up-selling o cross-selling necesitamos tener una base de clientes a los que aplicar estas estrategias. Si sus índices de retención son bajos, cuesta más convencerlos para que paguen un poco más por un producto mejor, o nuevas funcionalidades, etc.
Igualmente, si el conocimiento por parte del cliente de nuestro producto es bajo, es probable que la base de clientes que tengamos ni siquiera entienda por qué vale la pena un producto mejor, una nueva funcionalidad o un mejor nivel de servicio.
Conclusión
En resumen, la formación para clientes no solo se limita a reducir costes de asistencia o el número de incidencias, es también un elemento transformador que ayuda a impulsar aún más el éxito de nuestra empresa, favoreciendo la conexión duradera con nuestros clientes, potenciando la diferenciación en el mercado.
Si deseas saber cómo implementar la formación para clientes en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros a través de info@foxize.com. ¡Estaremos encantados de ayudarte!