Internet ha permitido que cualquier persona con tiempo libre y mucha motivación pueda construir todo aquello que se proponga. Incluso un robot. Este es el objetivo de Arnau –12 años–, que junto con su padre Jordi, aprende programación Arduino de forma autónoma para crear su propio robot.
Arduino es una plataforma open-source para construir proyectos de electrónica de todo tipo. Personas sin conocimiento –o con conocimientos muy básicos– en electrónica y programación, pueden crear todo aquello que sueñen. Desde un despertador hasta un coche teledirigido, impresoras 3D, o por supuesto, robots.
“Cuando descubrí la plataforma Arduino, vi que era perfecta para mi hijo, ya que además de juntar electrónica y programación, el nivel de inicio no era exigente, por lo que era fácil ir subiendo de nivel”, explica Jordi, padre de Arnau.
Jordi y Arnau realizaron todos los proyectos del libro Arduino Starter Kit, unos 15 en total entre los que destacan un motor o una bocina. Pero querían aprender más. Por esa razón, buscaron un curso presencial de Arduino en Barcelona. Y lo encontraron en Foxize School.
Jordi nos llamó para preguntar si podía apuntarse al curso con su hijo de 12 años, ya que en principio se trataba de un curso para adultos. No hubo ningún problema y ambos asistieron a la clase: “Fue emocionante para ambos: para Arnau, ir a un curso ‘de mayores’ y para mí, el poder ir a un curso con mi hijo. Nos gustó mucho, ahora tenemos ganas de ir a otro”.
El próximo 12 de diciembre en el MOB Barcelona, Xavier Tisaire impartirá una nueva edición del curso “Introducción a Arduino”, que tiene una nota –puesta por anteriores alumnos como Jordi y Arnau– de 4,8 sobre 5.
¡No te lo pierdas!