¿Sabías que el 37% de los líderes de Recursos Humanos confían mucho en sus habilidades para transformar la fuerza laboral y a ellos mismos? Estos individuos tienen en común varios pensamientos respecto al crecimiento y excelencia de Recursos Humanos.
Pero el 24% de los líderes de RRHH confían menos en su habilidad para transformar la fuerza laboral y a ellos mismos. Su visión es que:
Cerca de dos tercios de los directivos de este departamento están de acuerdo en que recursos humanos está pasando por una transformación digital, pero solo el 40% de ellos tienen un plan de trabajo digital. La mayoría reconoce la necesidad de transformar la fuerza laboral, sin embargo, un tercio no ve la necesidad de impulsar nuevas tecnologías.
En cambio, los ejecutivos que creen que Recursos Humanos tiene un rol estratégico en su negocio son más propensos a perseguir la transformación digital.
La transformación digital es el proceso de gestión del cambio dentro de las empresas con el fin de aprovechar la ventaja que proporciona la tecnología para desarrollar nuevas oportunidades de negocio y para mejorar la eficiencia en la forma de trabajo. Es decir, implica dos grandes temas:
Es por ello que hay dos procesos paralelos y se retro alimentan. Un proceso alimenta al otro, sin uno el otro pierde.
Un proceso de gestión del cambio de esta magnitud requiere de la implicación de toda la empresa. Es por ello que toca trabajar con dos tipos de acercamientos, uno transversal y otro específico:
Los conocimientos de todas las áreas de la Empresa han cambiado debido al fenómeno digital y todos los departamentos tienen que hacer una actualización para poder aportar su parte en los untados de la transformación.
Desde el área de Recursos Humanos la gestión de personas ha cambiado con el acceso a datos. El Área de cultura y personas tiene la oportunidad de convertirse en business partner si dispone de acceso a datos para poder monitorizar y proponer modificaciones en el proceso de cambio digital.