Cuanto más significativo es el impacto de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida, más se acelera el cambio, y mayor es el efecto de la digitalización. Esto está investigado y documentado (‘La carrera contra la máquina’, ‘Se acabó la clase media’, etc.).
El cambio no es constante ni lineal. Casi siempre es imprevisto y nunca planificado. Sabemos que aniquila sectores enteros, que hunde empresas con pasado exitoso reciente, que extingue puestos de trabajo… Pero también que surgen nuevos triunfadores. Por lo tanto, la recomendación no es preguntarse “cuándo” sino qué quieres ser: “¿Víctima o culpable?”
Las organizaciones pueden abordarlo de muchas maneras y siempre hay muchos “depende”, pero para simplificarlo, aquí van algunas pautas:
1) Del dónde estoy al dónde debería estar
La premisa es que si la ‘digitalización’ ya no es opcional, equivócate pronto y aprende rápido. Mira a tu alrededor, a tus competidores de aquí y de allí. Experiencias de otros sectores, exitosas y fallidas. Piensa en cómo pueden cargarse tu actual modelo de ingresos. Empieza a evolucionar tu modelo de negocio hacia ese escenario.
Pregúntate qué know-how tienes, qué sabes hacer mejor, qué te hace diferente. Ahora míralo y confírmalo con gafas digitales. Una pista: Tecnología sí, pero no es la prioridad. Lo importante es cómo la aprovechas 360º.
2) Qué sé hacer y qué debería aprender
• Ser coherente con tus capacidades y conocimientos es básico para ahorrar tiempo y dinero. El mercado no es para cobardes pero la ignorancia suele ser muy temeraria.
• Formación, conocimientos/habilidades y criterio. Evalúa y actualiza los conocimientos y habilidades que tenéis tú y tu equipo. El primer objetivo es perder el miedo, sentirse con más confianza. Inmediatamente después, aprender a tener criterio, saber qué se quiere y para qué. Esto solo se aprende practicando. Si quieres atajos o te falta capacidad, contrata a alguien que sepa hacerlo.
3) Comité de dirección, el qué y el quién
• La ‘transformación digital’ es un proyecto de comité de dirección que suele afectar a los roles y cuotas de poder de sus miembros. Eso, y la necesidad cortoplacista del negocio, provoca muchos conflictos y errores. Los cambios cosméticos son fáciles de implantar, pero transformar una organización exige cambiar la cultura, empezando y acabando en las personas. La buena noticia es que la estrategia se puede copiar, pero la cultura es única.
• Abierto o no. Cuanto más miedo tengas a abrir a tus “propiedades intelectuales” de tu organización o el “jardín vallado” de tus clientes, más expuesto estarás.
• El quién es muy importante: Empieza por un comando ultra motivado y transversal, con licencia para equivocarse.
4) Operaciones y fases
• Las operaciones suelen arruinar muchos procesos de digitalización. Es recomendable pintar un libro de ruta, no para convertirlo en un plan sino en un proceso que implique: desarrollo, venta interna, formación, comunicación, interacción/feedback… Con más interacciones que etapas. Con personas erigidas como nodos, conexiones y aprendizajes continuos.
5) Relaciones y compañeros de viaje
• Construir relaciones rentables a largo plazo solo es posible con una gestión integrada de los puntos de contacto y de relación con el cliente. Conocer a los clientes, comprometerse y generar confianza, es la esencia del negocio hoy y pasado mañana.
• Aquí aplica aquello de: “Si vas solo irás más rápido, pero si vas bien acompañado llegarás más lejos”. Construye tu ecosistema digital. Abre tu organización, sé permeable para encontrar y colaborar con compañeros de viaje, fijos o puntuales, grandes o pequeños.
Sobre el autor
Albert Garcia Pujadas es CEO y cofundador de Foxize School. Puedes seguir sus artículos en su blog Qtorb. En él, habla de la evolución de la sociedad digital, la innovación y su impacto en el marketing y en la vida real.
También puedes seguirle vía Twitter.
Ebook gratuito sobre Transformación digital de los negocios
Si te ha gustado esta reflexión, no te pierdas las otras 40 que encontrarás en nuestro eBook sobre Transformación digital. Puedes descargártelo totalmente gratis desde aquí.